unidad 4
En esta unidad trabajamos la perspectiva de la lengua sobre si la misma, aborda la lingüística. La lingüística aborda diferentes disciplinas, de estas hemos trabajo tres en esta unidad.
. La Semántica que es el estudio de cómo las lenguas transmiten significados.
. La Morfología, que se encarga de ver como se forman las palabras
. La Sintáxis, tiene que ver con las clases y los órdenes de las palabras.
Hemos transitado todas y cada una de ellas con el objetivo de poder aprenderlas y poder estudiarlas.
En esta unidad, intentamos reflejar lo compleja que es la lengua y todas sus derivaciones, hicimos esto a través de nubes de palabras, mapas mentales, padlet, para intentar reflejar de la mejor manera los conceptos abordados en esta unidad, en esta en particular lo realice con Nilda Janko, Jenifer Lozano y Francesca Lúdica.
Estos son los links de los blogs de mis compañeras de trabajo: http://jankonilda.blogspot.com/?m=1
http://jenniferdanalozano.blogspot.com/
https://mariafrancescaiudica.blogspot.com/
Actividad del blogg
Actividad 1
En el video de Delpo Básico, el clásico personaje de la empresa Yogurisimo, que explica la teoría del big bang, a traves de un yogurt, esta explicación es una relación de semejanza de polisemia ya que dos significados diferentes se unen en una misma palabra.
Actividad 2
El subsitema que se puede observar es el campo semántico. Porque son las palabras de la misma clase. Los hiperónimos y los hipónimos tienen al menos un rasgo en común.
2b
En el video uno se puede observar la asociación semántica siguiente
Enfermedad: "higiene" "cuidados"
En el segundo video
Enfermedad: " individual" "ideología"
En los videos anteriores lo que está presente es la asociación semántica, ya que se tiene en cuenta al hablante.
Actividad 3
Los sentidos de la palabra que aparecen son 2:
Aire 1: "que tienen fama" " que son iguales" " que tienen un parecido"
Aire 2: " acondicionador" "comercialización ( venta y compra)
Tauve en cuenta el contexto verbal( se producen cambios en el plano del contenido) para entender a que contenidos se referían.
Actividad 4
Empoderar: em+poder+ar ( dentro del morfema léxicogenesicos, Procedimiento tradicional, derivación, parasíntesis).
Reperfilar: reprocedimiento tradicional, derivación, parasíntesis.
Femicidio: procedimiento actual.
Todólogo: procedimiento tradicional, composición, ortográfica.
Soloridad: procedimiento actual, combinación.
Palabras nuevas aprendida a partir del video publicado en el blogg de la cátedra son:
. Coronavirus
. Ningunfoneo
. Pasapalabra
. Trolletante
El trabajo de Zoé me parece muy bueno, en la nube se pueden apreciar y ver los conceptos tratados en esta unidad, el mapa muy original, se ven los temas más importantes y relevantes.
ResponderEliminar